Cómo hacer un mapa mental de valores (2º paso): agrupar, seleccionar y concretar.

Ejercicios y aprendizaje con... Coaching Coach Ontológico Mentoring Éxito Pnl

Buenos días y bienhallados-as:

¿Qué tal estás? Espero que fenomenal.
¿Has hecho el primer paso de tu mapa de valores? ¿Lo tienes delante? Vamos a trabajar con ello. Si todavía no has empezado a escribir aquello que es realmente importante para ti, las bases de tu existencia, te animo a ello (puedes consultar el post anterior).

Una vez que hemos utilizado la lluvia de ideas en un mapa mental (técnicas que se complementan aumentando su potencial exponencialmente), vamos a pasar a clasificar, seleccionar, unir el probable caos que ha surgido en el papel: a las pruebas del que realicé y que pongo a continuación me remito.

Cómo hacer un mapa mental de valores (2º paso): agrupar, seleccionar y concretar.


Cómo dotar a nuestra vida de nuestros valores en actos cotidianos:

Hasta ahora hemos estado poniendo conceptos (como la felicidad, la paz, la honestidad, el honor, la fuerza, el arte…) amplios y abstractos. Son palabras que tienen la capacidad de llamar a nuestra puerta interior, de conectar con nuestro tesoro… y, a la vez, tan gigantes como una montaña.

¿Qué puedes hacer para impregnar tu día a día de esos valores ? Aquí es donde te corresponde pensar de qué manera puedes y quieres tú aplicar a tu vida lo que hayas puesto como importante.

Veamos unos ejemplos: he marcado la felicidad como valor importante para mí. Ahora, es necesario que respondas, hablando desde tu corazón:


¿Cómo puedo aportar más felicidad a las diferentes áreas de mi vida?

- Con la pareja: dedicar una tarde a tener una cita haciendo lo que os gusta, planificar una actividad gratificante, etc. (¿Qué cosas sabes que contribuirían a reforzar vuestra felicidad? )
- En el trabajo: adquirir la actitud de tomarme las cosas de manera positiva, crear lazos de compañerismo con los colegas, etc. (
- En tu desarrollo personal: apuntarte a las clases que te llenan (yoga, violín, kickboxing…), compromiso de al menos dos horas a la semana en una actividad creativa, etc.

Y continúa redactando con los demás valores que has escrito en tu mapa, relacionándolos unos con otros.

Permítete escribir con metáforas, de manera poética… también dando lo mejor de ti en el proceso de redacción.

En las siguientes entradas, aprenderemos a redactar nuestros valores con palabras que nos sirvan de alas y de motor. Para ello es importante que realices los ejercicios planteados hoy.
También, cómo hacer una imagen poderosa de nuestros valores, que nos servirá de guía y alimento visual para inspirarnos. Utilizaremos el ejemplo del árbol y otros.
Si quieres que revise y te asesore en la redacción de tus valores u objetivos vitales, o si te has bloqueado en algún paso, puedes contactar conmigo en los comentarios del blog,
en mi correo-e virginia.castanedo@yahoo.es o en mi Facebook y te atenderé encantada.
Otras entradas del blog relacionadas, en las que podéis ver mi propia evolución como ejemplo con el pasar de los años :
http://coachingcreativo.blogspot.com.es/2010/07/los-valores-primero.html
Y si estáis interesados-as en la música, os remito al estupendo (y repleto de ideas y ejercicios) blog de Santiago Paulet:
Mi bendición, un saludo.
Virginia

Cómo hacer un mapa mental de valores (2º paso): agrupar, seleccionar y concretar.